Santa Ángela Merici

Santa Ángela Merici, (nacida el 21 de marzo de 1470/74, Desenzano, república de Venecia[Italia] -muerta el 27 de enero de 1540, Brescia; canonizada el 24 de mayo de 1807; fiesta el 27 de enero), fundadora de la orden de las Ursulinas (c.v.), la orden de mujeres más antigua de la Iglesia Católica Romana dedicada a la enseñanza.

Santa Ángela Merici

Huérfana de joven, se fue a Salo a vivir a la casa de un tío. Más tarde ingresó en la Tercera Orden de San Francisco. A la edad de 20 años regresó a Desenzano, donde reunió en torno a ella a un grupo de niñas que enseñaban el catecismo a los niños del pueblo.

En 1506, mientras rezaba en los campos de Brudazzo, Ángela tuvo una visión en la que se le dijo que fundaría una sociedad de vírgenes en Brescia. Los ciudadanos de Brescia llegaron a considerarla profeta y santa.

El 25 de noviembre de 1535, en Brescia, Ángela y 28 compañeros se consagran a Dios con un voto de virginidad, y nace la Compañía de Santa Úrsula. Ángela redactó su regla en 1536, que preveía la educación cristiana de las niñas con el fin de restaurar la familia y, a través de ella, toda la sociedad cristiana. Fue elegida por unanimidad superior de la compañía en 1537. Antes de su muerte dictó su Testamento y Recuerdos, que contienen sus consejos a sus monjas; ellas insisten en el interés por el individuo, la dulzura y la eficacia de la persuasión sobre la fuerza.

Ángela es a menudo celebrada como una mujer de previsión y coraje que instó a sus sucesores a hacer cambios de acuerdo a las necesidades de la época.

Comentarios